Cartas

8M: ni flores ni hamburguesas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Día de la Mujer es una fecha cargada de tristeza, ya que recuerda la muerte de 129 mujeres ocurridas en la ciudad de New York, el 8 de marzo de 1911, cuando una fábrica de algodón dejó encerrada a un grupo de trabajadoras, las que no lograron escapar de un incendio.

El 8M se inspira no sólo en las mujeres fallecidas en la fábrica, sino además en las manifestaciones sociales y marchas ocurridas a principios de siglo XX, en distintos países a favor de los derechos de las mujeres por sufragar, por acceder a educación e igualdad en el trabajo.

A pesar de los años, si esta fecha no es recordada en el sentido correcto, puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para una empresa. Hace poco, una cadena de comida rápida fue castigada en las redes sociales al ofrecer una promoción denominada "Real Whopper 8M". El eslogan consistía en una hamburguesa cuyo envoltorio tendría "mensajes reales, de mujeres reales". La compañía debió entregar sus disculpas, señalando que su mensaje no había sido comprendido.

Si una empresa está pensando en difundir mensajes a las trabajadoras, estos deben ser redactados de manera prudente. Un desafío no fácil de lograr, ya que siempre nuestras comunicaciones pueden ser entendidas de una forma diferente a la intención que las origina.

Carlos Pérez-Vargas

Psicólogo y socio Augura Advices

Lo más leído